Vistas de página en total

jueves, 24 de junio de 2010

Capítulo 34.- La prueba de Julia

El tiempo es una fuerza misteriosa que está en todas partes y en ninguna, escapa como gotas de una lluvia entre las manos y a la vez permanece, como la profundidad del océano incólume. Un segundo puede durar la eternidad y la más hermosa eternidad puede acabar en un segundo.




Julia observaba de reojo a Raúl, pues en esas condiciones, prefería no verlo de frente para escapar al asqueroso sentimiento de la lástima, pues un sentimiento tan bajo no podía intervenir en lo que ella sentía hacia aquél hombre que un poco de tiempo antes había sido conocido como el "Emperador" y que quizás no volviera a ganarse ese apodo el resto de su vida.



Muchas crisis habían pasado por Julia desde que salió de su casa, pero no recordaba una tan nítida, tan hiriente como la que estaba pasando, además, desde su incorporación a la Comunidad, Ruiz siempre había estado ahí para de una u otra forma ayudarle a salir de los problemas.



El espíritu de Julia seguía siendo muy libre y muy bello, como aquellas estrellas que estando tan lejanas dan la ilusión de poder alcanzarse, sin embargo, en esos momentos no era ella quien se encontraba en otro mundo, sino su líder y compañero de armas, a quien quizás estaba empezando a amar y ni siquiera lo sabía con certeza, pues ninguna seguridad quedaba en su diagnóstico y estando postrado tan a su alcance, se hallaba más lejos que nunca.



Después de la fundación y posterior estabilidad de la Comunidad, Julia había comenzado a inquietarse, el proyecto seguía encantándole, pero sus convicciones le obligaban a ir más lejos, era doctora y uno de sus sueños era viajar a la provincia, a los lugares inhóspitos donde el hambre y la peste eran cosa de todos los días y a los que el gobierno siempre parece ignorar, quería ser médico rural, llevar esperanza a aquellos seres humanos que la habían perdido junto con su capacidad de esperar algo de sus semejantes; quería ir a los sitios que según la modernidad y las estadísticas no deberían ya existir, pero que cruelmente continuaban existiendo con demasiado exceso en todos los lugares del país. Así que cierto día se armó de valor y se presentó ante Ruiz, a solas, en su hogar, sin esperar el concilio del consejo para plantearle sus deseos.



- Raúl quiero irme, no será definitivo, pero en mi corazón se encuentra el ferviente deseo por ayudar más, por llegar más lejos. Yo nunca te lo oculté, tu sabías que entre mis metas estaba el convertirme en un médico rural y aportar mi granito de arena para curar enfermedades en aquellas regiones tan paupérrimas y marginadas; por eso te pido apoyo, quiero que me ayudes a cumplir esa expectativa, pues ahora se que en ti puedo apoyarme.



Julia hablaba con vehemencia, pero a la vez una ansiedad oculta vibraba en su pecho, no sabía si Ruiz interpretaría aquello como una dimisión de la Comunidad, pero sí sabía que aquello tan personal, tenía que ser planteado al fundador de la misma directamente por su delicadeza y que si había alguien capaz de entender su deseo sería precisamente ese hombre, del que su don le había advertido la imperiosa necesidad de seguirlo a donde la llevara. Por otro lado Raúl permanecía sentado con las manos entrelazadas en un gesto adusto y meditativo, llenándose de palabras la boca, pero pensando detenidamente cada una de ellas.



- Es voluntad del Consejo crear una Fundación Comunitaria - dijo él seriamente- los objetivos de la misma son variados y complejos, uno de ellos es la implantación de programas culturales, médicos y productivos en las comunidades y zonas marginales. De todos esos objetivos, por razón de imperiosa necesidad, los médicos y los productivos deben tener prioridad, pero la Comunidad aún es joven para emprender proyectos tan ambiciosos y le faltan manos que distraer de las otras ocupaciones para llevarlas a cabo. Como doctora principal de la Comunidad tu presencia es de vital importancia aquí en la sede...



Julia advirtió una disyuntiva en los ojos del Emperador, pero prefirió permanecer en silencio mientras que éste se decidía por sus siguientes palabras.



- Sin embargo - continuó Ruiz con seriedad- la semilla de la Fundación esta en nuestra Pilar más humanitaria, en su capacidad para llevar a cabo proyectos como el que ahora se pretende emprender, y es precisamente una oportunidad como la que ahora se presenta, la prueba de fuego, no solo para demostrar tus grande capacidades en la rama de tu profesión, sino también para ir a la vanguardia de nosotros y ser la primera en comenzarlo todo. Así que Julia Jaimes, primero deberás escoger a tu reemplazo temporal aquí en la Clínica de la Comunidad y después, deberás decidir si estas dispuesta a tomar la misión que te confiaré, no solo yo, sino todos los comunitarios.



Julia se lleno de emoción unos momentos, pero comprendió que Ruiz aún no le contaba todo su plan y la ansiedad en su pecho creció nuevamente, pues desconocía la clase de retos le esperarían en su nueva jornada y que el Emperador, por su tono de voz, consideraba altamente complicados.



Hay, en la zona costera - prosiguió Raúl Ruiz, viendo fijamente a los ojos a Julia mientras le hablaba- una comunidad pequeña cuyos más antiguos orígenes se remontan a la época prehispánica de este país, y que quizás por ese motivo, ha sido especialmente golpeada por el gobierno y las circunstancias. Desde la conquista prácticamente han tenido que vivir de forma marginada y austera, protegiendo su cultura y su dialecto a través del paso de los años, lidiando con gente de la "autoridad", que en su contra ha provocado cualquier tipo de desmanes, atropellos y abusos, y conservándose libres e indómitos a pesar de todo, sin embargo desde hace varios sexenios, los gobernadores del estado al que pertenece dicha comunidad, se han empecinado por aplacarlos e incorporarlos al régimen estatal fiscal, y en menor grado y con mucha incertidumbre "ayudarles" arrojándoles mendrugos de seguridad social y servicios educativos. Naturalmente, esta comunidad desconfiada a fuerza de la historia y rebelde por naturaleza se ha negado enérgicamente a permitir la penetración del estado en sus dominios, y el ignorante supino del gobierno solo ha atinado a atacarles con más y más fuerza hasta dejarles prácticamente cercados, sin recibir ninguna clase de apoyo externo y provocando un ambiente tenso de hostilidad y violencia que ha conducido a masacres y crímenes de lesa humanidad. Es ese sitio el objetivo principal de la fundación, por que he podido conocer su historia de cerca gracias a una comunitaria, quien ha escapado del cerco y con muchas dificultades ha encontrado apoyo y aprendido mucho de nuestro idioma, pues ni eso se sabe con certeza en aquello lugares, ella domina el dialecto nativo y ella será la única interprete de esta tarea. Julia, no tengo más personas a quienes mandar y si tu decides emprender la faena, debes estar conciente de que mi apoyo será económico, moral y cuando pueda iré en forma personal, sin embargo estarás prácticamente sola, sola entre personas marginadas que han perdido toda esperanza de apoyo externo y cuyos pensamientos están afectados de un dolor y de un odio tan ancestrales, que difícilmente podrás tener éxito en la misión y para ser franco, quizás hasta tu integridad corra peligro. El proyecto es tuyo si deseas tomarlo, el Consejo lo apoyará sin duda, pero eres tu la que debes pensarlo correctamente y te daré tres días para tomar tu decisión, ahora puedes retirarte.



Julia salió del lugar del Emperador con una mirada indescifrable, caminó sin rumbo fijo y llegó por azar a una de las zonas comunales, donde algunos niños hacían un hermoso bullicio jugando en los columpios, así que sin energías se dejó caer sobre el pasto a una distancia corta entre ellos y sus pensamientos. Por primera vez tenía un terror que no podía dominar, pues aunque sabía que era lo correcto y representaba la oportunidad de cumplir uno de los sueños, la oportunidad real de enfrentarse a algo tan fuerte y desconocido intimida a cualquiera.



- El miedo, el miedo a lo desconocido - se dijo así misma mentalmente- el terror de verse una misma a los ojos y preguntarse de una vez por todas de lo que se está hecha, enfrentarse a la idealización del yo, para solo quedarse con el yo verdadero; es aquí cuando las personas se separan, es aquí cuando se comienza a dar los primeros pasos a aquello que Raúl define como lo sublime, pues el hecho de arriesgarlo todo por una causa parece ser de lo más romántico, pero en realidad es de lo más jodido, pues es entregar todo a una apuesta dudosa y tratar de prepararse para lo peor, sin dejar el ánimo por conseguir los objetivos, y es aquí donde las personas dejan de hablar y tienen que empezar a tomar conciencia de lo que deben ser sus actos, es aquí donde se demostrará a aquellos quienes serán los elegidos por la historia, por la vida o hasta por la gente para trascender, pero aunque lo se, aunque es mi gran oportunidad, ¿por qué las dudas llenan mi cabeza y me parece que me falta algo para ser esa clase de ser humano? Cuando seguí a Raúl, pensé que él buscaba algo más que el dinero, buscaba la gloria de la trascendencia y algo más, algo inconmensurable, algo inexplicable y yo quise también conocerlo y dominarlo. Mi don ha estado dormido por mucho tiempo, pero ahora debo usar todo lo que esté a mi alcance para dar ese paso, para comenzar a ser una verdadera Pilar de esta Comunidad y enseñarme a mi misma, cual es mi motivo por estar aquí junto a esos niños viviendo-.



Julia tomó entre sus manos un puño de pasto y tierra y cuando lo liberó con un decidido movimiento, por fin pudo dominar sus miedos, pues no había diferencia entre esos niños que tenía de frente y los que habría de encontrar en esa comunidad y sin embargo un mundo entero los hacía distintos. Ella intentaría ayudar y ser un enlace entre esas cosas tan diversas, como suelen ser las propias mentalidades de los hombres. Iría a ese lugar con toda la fuerza y a la vez la sencillez y humildad posibles, y comenzaría con la Fundación de la Comunidad, en busca de hallarse a sí misma y de volverse una Pilar con todo conocimiento de causa.



     

No hay comentarios: